¿ Qué es Kaskawilla?



Spanish: 

Kaskawilla es un proyecto financiado por la Unión Europea y que en Chile es llevado por tres organismos: ONG ECO, Corporación Encuentro y Umbrales TV. 

Los objetivos generales de Kaskawilla son: 

Crear espacios de diálogo e intercambio de experiencias entre comunicadores comunitarios nacionales de diversos orígenes, territorios y demandas.

Impulsar en los medios comunitarios, ciudadanos y populares el desarrollo de estrategias de incidencia en sus comunidades locales, y para el entorno regional y nacional, que incluyan el componente asociativo en red y la incorporación de organizaciones y medios juveniles. 

Desarrollar e instalar nuevas competencias organizacionales y técnicas en equipos de medios de comunicación comunitarios. 

Proporcionar formación especializada y acompañamiento técnico en el ámbito de la comunicación comunitaria a organizaciones juveniles y a referentes escolares con capacidad para incidir y aportar al desarrollo de sus comunidades. 


En el área de Voces Juveniles, un subsector de Kaskawilla, en Peñalolén fue elegido como beneficiario alumnos del colegio Valle Hermoso. El grupo del programa de radio fue conformado por: Natalia Villarroel Poblete, Yerko Pino Soto, Octavio Sanhueza Calfuñanco, Cristofer Oyancan Osses e Ivan Diaz Flores.

👨‍🚀 La experiencia está a cargo de Pablo Lara H. 


 ¿En qué consiste? 

Consiste en relevar voces juveniles de la comuna, específicamente a través de un programa de radio. 

En otras áreas del proyecto específico de Kaskawilla se desarrollan paralelamente otras experiencias similares en prensa escrita y en televisión. 

Los invito a ser parte de nuestra experiencia de aprendizaje.

¿ Qué significa la palabra "Kaskawilla"?


Las cascahuillas o cashcahuillas son un instrumento de percusión de la música mapuche.
[...]
El nombre del instrumento procede del mapudungun kaskawilla (pronunciación: [kaskawiʎa], [kaʃkawiʎa]) o kadkawilla ([kaθkawiʎa], [kaðkawiʎa]), que a su vez es una adaptación de la palabra castellana «cascabel», o de su forma «cascabillo».
(Wikipedia)


Educomunicación


Como sostuve en otro lugar, “Encontramos las raíces de la Educomunicación en las obras de Paulo Freire (1973, 1974, 1976), un pedagogo brasileño que propuso un modelo alternativo de educación que podría reemplazar al europeo-industrial-moderno. En lugar de asumir la educación como un proceso unidireccional donde los alumnos son receptores pasivos de contenidos y conocimientos, Freire propuso un modelo dialógico basado en relaciones recíprocas, interactivas y horizontales entre alumnos, educadores y el mundo. Este modelo, también conocido como “pedagogía dialógica”, se ha desarrollado a través de muchas intervenciones de educación, proyectos de investigación e iniciativas en la región latinoamericana. Los proyectos de radio comunitaria y popular desarrollados en Argentina, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Perú durante el siglo XX, por ejemplo, son grandes ejemplos de cómo este enfoque ha empoderado a las poblaciones indígenas, rurales, de mujeres y jóvenes y ha fomentado el cambio sociocultural (Montoya 2010). . Colectivos audiovisuales de base de jóvenes y víctimas de la guerra en Colombia (González, A. y Rodríguez, C. 2008), y varias intervenciones en escuelas públicas de Brasil y México (Soares 2009; Ojeda et al. 2015; Lugo 2018) también son ejemplos. del tipo de proyectos de educomunicación que han prosperado en la región.
The Media Education (and literacy) Approach from Latin America (Andres Lombana-Bermudez)


English:

Kaskawilla is a project sponsored by the European Union and in Chile it is carried out by three organizations: NGO ECO, Corporación Encuentro and Umbrales TV.
The general objectives of Kaskawilla are: 

Create spaces for dialogue and exchange of experiences between national community communicators of diverse origins, territories and demands.

Promote in community, citizen and popular media the development of advocacy strategies in their local communities, and for the regional and national environment, which include the network associative component and the incorporation of youth organizations and media. 

Develop and install new organizational and technical competencies in community media teams. 

Provide specialized training and technical support in the field of community communication to youth organizations and school leaders with the capacity to influence and contribute to the development of their communities. 

In the Youth Voices area, a subsector of Kaskawilla, in Peñalolén, students from the "Valle Hermoso school" were chosen as beneficiaries. The radio program group was made up of: Natalia Villarroel Poblete, Yerko Pino Soto, Octavio Sanhueza Calfuñanco, Cristofer Oyancan Osses and Ivan Diaz Flores.



👨‍🚀 The experience is led by Pablo Lara H. 


What the Experience is really all about?
Its objective: raising youth voices from the commune, specifically through a radio program.
In other areas of the specific Kaskawilla project, other similar experiences are being developed in parallel in printed press & on television.
I invite you to be part of our learning experience.

What does the word "Kaskawilla" mean?
The cascahuillas or cashcahuillas is a percussion instrument of Mapuche music. [...]
The name of the instrument comes from the Mapudungun kaskawilla (pronunciation: [kaskawiʎa], [kaʃkawiʎa]) or kadkawilla ([kaθkawiʎa], [kaðkawiʎa]), which in turn is an adaptation of the Spanish word "cascabel", or its form "Cascabillo" (sleigh bell).
(Wikipedia)




Educommunication


As I argued somewhere else, “We find the roots of Educomunicacion in the works of Paulo Freire (1973, 1974, 1976), a Brazilian pedagogist who proposed an alternative model of education that could replace the european-industrial-modern one. Instead of assuming education as an unidirectional process where learners are passive receptors of content and knowledge, Freire proposed a dialogic model based on reciprocal, interactive, and horizontal relationships among learners, educators, and the world.” This model, also known as “dialogic pedagogy” (pedagogía dialogica), has been developed through many educomunciacion interventions, research projects, and initiatives in the Latin American region. The community and popular radio projects developed in Argentina, Bolivia, Ecuador, Nicaragua and Peru during the 20th century, for example, are great examples of how this approach has empowered indigenous, rural, women and youth populations and fostered sociocultural change (Montoya 2010). Grassroots audiovisual collectives of youth and victims of war in Colombia (González, A. y Rodríguez, C. 2008), and several interventions in public schools in Brazil and Mexico (Soares 2009; Ojeda et al. 2015; Lugo 2018) are also examples of the kind of educomunicacion projects that have thrived in the region.
The Media Education (and literacy) Approach from Latin America (Andres Lombana-Bermudez)




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